SABORES

ENCUENTRO EN LA SEMANA SEFARDÍ DE MIAMI
La gastronomía sefardí en la «Semana Hispano-Sefardí de Miami»

La Comunidad Judía de Miami ha sido el centro cultural sefardí́ en EEUU, con la entrega honorífica de pasaportes españoles a los judíos sefardíes, exposiciones, gastronomía, música, conferencias, encuentro empresarial…

Del 25 de abril al 6 de mayo de 2022 se celebró en el prestigioso «Coral Gables Museum» de Miami la I Semana Hispano-Sefardí con la presencia activa de la Red de Juderías de España y de TourEspaña.

Diferentes actos solemnes como la entrega de pasaportes españoles y conferencias, precedieron a los actos más distendidos como degustaciones gastronómicas, conciertos de música sefardí, exposiciones, proyecciones,… todos los actos estuvieron abiertos al público en general, con la finalidad de dar a conocer algunos aspectos de la cultura sefardí, así como resaltar los lazos históricos y geográficos que vinculan España con el mundo y, sobre todo, con el judaísmo, que ha tenido presencia en la Península Ibérica desde el siglo I.

La asistencia a los actos organizados ha sido muy bien acogida por la vida cultura de Miami. Mostrar la cultura sefardí es fundamental para la convivencia multicultural estadounidense.

Juan Pérez (Alcalde de Lucena), Marta Puig (gerente de la Red) y Javier Zafra (director del proyecto Sabores de Sefarad) .

La primera «Semana Hispano Sefardí» en Miami se inició con la entrega pública de pasaportes españoles a una veintena de personas de origen sefardí y la inauguración de dos exposiciones dedicadas a resaltar los lazos de España con las comunidades judías.

El Museo Coral Gables, en la ciudad del condado de Miami-Dade, fue escenario del comienzo de esta iniciativa de la organización Comunidad Judía Internacional en la que han colaborado el Consulado General de España, la Conserjería de Turismo e instituciones y empresas españolas.

La cocina judía nos une más que cualquier otra cuestión cultural, por que la cocina no conoce de fronteras, ni países, ni reinos, sino de la necesidad humana de alimentarse y en eso coincidimos todas las personas, independientemente del credo religioso.

Durante la primera jornada fueron inauguradas dos exposiciones de fotografías traídas desde España, una sobre las juderías españolas y otra sobre los aromas y sabores de la cocina sefardí.

Los eventos han tenido una amplia cobertura de los más prestigiosos medios de comunicación en EEUU, Impacto Latino lo relata así: «Al acto asistieron integrantes de las comunidades judías de Miami, el cónsul de Israel, Moar Elbaz-Starinsky, de origen sefardí; el cónsul general de Colombia, Pedro Agustín Valencia, y la cónsul honoraria de Portugal, Carolina Rendeiro, y la consejera de Turismo de España, Elvira Marcos. Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena, la ciudad andaluza que es un referente de la cultura judeo española, y presidente de la Red de Juderías de España.Durante la Primera Semana Hispano- Sefardí, que rinde homenaje al poeta y filósofo malagueño del siglo XI Shlomo Ibn Gabirol, la Fundación Patrimonio Sefardí presentará el proyecto de crear en Málaga de un Museo dedicado a la cultura sefardí, que quiere ser el más importante de mundo en su género».

Inauguración de la Exposición.
Numeroso público asistente a todos los actos.
Organizadores y ponentes con el Consul Español en Miami.

Mercedes Hayon Cohen una de las organizadoras del evento, nos guía por las principales actividades que están desarrollándose, entre otras, la presentación del proyecto de Museo Judío de Málaga, o la traducción completa del Talmúd al español.

Esther Bendahan, Directora de Cultura de Centro Sefarad Israel, presentó la plataforma Erensya, una red global de encuentro y cooperación entre las distintas comunidades sefardíes del mundo y su influencia en la concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España

De Izquierda a Derecha:  Mercedes Hayon Cohen (organizadora). Yossi Obadía uno los promotores del Museo de Cultura Sefardí de Málaga, Javier Zafra (investigador) , Esther Bendahan (directora de cultura de Centro Sefarad de Israel) y Marta Puig (Gerente de la Red de Juderías de España).

La cocina judía, sefardí, hispanojudía, judeoespañola, hispano sefardí, etc…. recibe diversos nombres (y dilatadas explicaciones del porqué) y todos confluyen en una variada gastronomía (que no simple cocina), sabrosa y ritual mesa, llena de color y amor, llena de reaj (aroma) y de ruaj (alma). Los aromas son de los pocos recuerdos que perviven, en nuestra más interna memoria sensorial, durante toda nuestra vida. Así pues, cuando observas las komidikas de la exposición, los participantes que la admiran activan su memoria y afloran todos esos recuerdos familiares, un juego sentimental del que hemos sido testigos al conversar con judíos sefardíes llegados a Ameríca desde el Imperio otomano y el Magreb, a principios del siglo XX, y que son descendientes de los judíos sefardíes expulsado de Sefarad en 1492 (España) y 1498 (de Portugal).

La conferencia que impartió Javier Zafra (Director del proyecto Sabores de Sefarad) sobre la «Simbología en la gastronomía judeoespañola» desveló algunos de los secretos más bien guardados en las komidikas judías. Dulcería, moldes de cocina, ingredientes, cerámicas….. que son muy familiares para los judíos sefardíes, tienen un significado simanim ancestral, que han mantenido vivo durante siglos, de madres a hijas, de abuelas a madres, etc…

Javier Zafra: La cocina une culturas, en el fondo cuando nos sentamos a la mesa todos queremos ser felices y compartir.

Es muy emocionante conversar con los asistentes a los actos, que al ver la Exposición «Aromas y Sabores de Sefarad», se trasladan a sus recuerdos familiares, a los aromas de los guisos y komidikas que hacían sus abuelas y sus madres. La protagonista de la cocina judía es la mujer, se dice de ellas que en la España medieval «Su reino era la casa, su feudo la cocina y sus secretos se guardaban en la dulcería», hoy una frase que roza lo políticamente incorrecto, pero que sin embargo fue la norma general de las mujeres medievales de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana). Por esta razón la mujer es la protagonista y encabeza la imagen colorista y vitalista de la exposición.

El alma de todos los eventos no suele verse, son las cocineras/os que guisaron las komidika inspiradas en antiguas recetas sefardíes.
Durante la firma del libro Sabores de Sefarad.
A la izquierda con Genie Milgrom investigadora cubana de origen sefardí, que mediante sus estudios históricos genealógicos rastrea las raíces judías de miles de familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al conocer las cocineras y cocineros de un país puedes hacerte una idea de como es, muchas de ellas cubanas, venezolanas, colombianas, brasileñas, portuguesas, argentinas, etc….. EEUU es un crisol de culturas, donde cada nacionalidad aporta su cultura gastronómica, sus costumbres y su carácter, una mezcolanza que enriquecen un país y lo hace más tolerante. Aquello de «… viajar despeja la sombra de la xenofobia y cura la enfermedad del racismo….» se hace patente en América.

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CUBRIERON LA NOTICIA (ENLACES A SUS WEB)

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/cordoba-provincia /cordoba/noticias/lucena-impulsa-estados-unidos- internacionalizacion-red-juderias-espana-20220430_2054314

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Lucena-Miami-Impulso- Juderias-Espana_0_1678633881.html

https://www.lavozdelasubbetica.es/articulo/lucena/lucena-impulsa- eeuu-internacionalizacion-red-juderias-espana /20220428162637030546.

https://eltrapezio.eu/es/espana/la-primera-semana-hispano- sefardi-en-miami-estrecha-unos-lazos-historicos_28775.html